CNY70 – DETECTOR DE OBSTÁCULO

La primera práctica que os proponemos es muy sencilla, consiste en conseguir detectar un obstáculo utilizando un optoacoplador CNY70.
  1. ¿Qué es un optoacoplador cny-70?
  2. Circuito: Cómo conectar un cny-70 a Arduino
  3. Programación con Mblock
  4. Programación con Arduino IDE

1.  ¿Qué es un optoacoplador CNY-70?

Un cny70 es un dispositivo que integra un emisor y un detector de luz y mide la reflexión de un haz de luz infrarroja sobre un objeto. Podemos emplearlo para detectar objetos cercanos o tonos de color. En los valores extremo (0V – 5V) podemos determinar si estamos sobre una zona blanca o negra, y en los valores intermedios toda la gama de grises posible. En este ejercicio veremos su uso para detectar obstáculos cercanos.

2. Circuito: Cómo conectar un CNY70 a Arduino

Para realizar esta práctica necesitaremos el siguiente material Para trabajar en una protoboard, es importante conocer las conexiones que existen en ella. Puedes utilizar el siguiente enlace para leer información detallada sobre las conexiones de la protoboard.
Conectamos el optoacoplador al pin A5 de la placa Arduino y el led al pin 13. ¡Ya sólo nos queda programar! Para programar la placa Arduino puedes utilizar diferentes lenguajes. Nosotros nos vamos a centrar en dos opciones
  • MBlock – programación basada en bloques
  • Arduino IDE – programación basada en líneas de código

3.  Programación con Mblock

El objetivo de este programa es muy sencillo: el led debe encenderse cuando el CNY70 detecte un obstáculo cerca. El primer paso es configurar la tarjeta, sigue los pasos que te indicamos en «Mblock: primeros pasos«  Una vez configurada la tarjeta comenzamos con la programación. El cny70 devuelve un valor analógico entre 0 y 1023 en función de si encuentra un objeto más o menos cerca. En el programa que hemos creado, marcamos como umbral un valor 400. Si el optoacoplador nos aporta un valor por debajo de 400, entendemos que el objeto está cerca y por lo tanto encendemos el led. Pulsa en la bandera verde y comprueba el resultado.

4.  Programación con Arduino IDE

Vamos a realizar el mismo programa, utilizando líneas de código con Arduino IDE El primer paso es configurar la tarjeta, sigue los pasos que te indicamos en «Arduino IDE: primeros pasos«. Una vez configurada la tarjeta comenzamos con la programación. Recuerda que al trabajar con código debemos respetar la sintaxis: Cuidado con las letras mayúsculas y minúsculas y con los signos de puntuación. ¡Son importantes!.
void setup(){
   pinMode(13, OUTPUT);  // led - pin de salida
}

void loop(){
   if(analogRead(A5)<400){  // si la lectura del optoacoplador es inferior a 400
      digitalWrite(13, HIGH);  // enciende el led
   }
   else{
      digitalWrite(13, LOW);  // si supera 400, apaga el led
   }
}

Pulsa en el icono subir, y comprueba el resultado.